Novedades y continuidades de la protesta popular en venezuela Reportar como inadecuado




Novedades y continuidades de la protesta popular en venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Luis E. Lander ;Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 2006, 12 (1)

Autor: Margarita López Maya

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales ISSN: 1315-6411 reveciso@faces.ucv.ve Universidad Central de Venezuela Venezuela López Maya, Margarita; Lander, Luis E. Novedades y continuidades de la protesta popular en Venezuela Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.
12, núm.
1, enero-abril, 2006, pp.
11-30 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17712102 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Venez.
de Econ.
y Ciencias Sociales, 2006, vol.
12, nº 1 (ene.-abr.), pp.
11-30 NOVEDADES Y CONTINUIDADES DE LA PROTESTA POPULAR EN VENEZUELA1 Margarita López Maya Luis E.
Lander Desde mediados de los años 80, Venezuela ha sido vista tanto interna como externamente como una sociedad caracterizada por la incesante movilización de su gente.
Especialmente a partir de la masacre de El Amparo en 1988 y sobre todo del Caracazo de 1989, se han registrado numerosas protestas que con algunos años más turbulentos que otros continúa hasta el presente.
Esta situación ha cambiado profundamente la manera en que muchos percibían la sociedad venezolana.
A inicios de los 80, había una idea generalizada según la cual los venezolanos se ubicaban entre los menos movilizados de América Latina. Se argumentaba que su sólida democracia, aceitada por la renta petrolera del Estado, había permitido establecer y consolidar canales de mediación y representación eficientes que conjuraban el conflicto social pronunciado y-o violento.
Los venezolanos eran “diferentes” al resto de América Latina ya que parecían haber superado la continua turbulencia sociopolítica de otras sociedades. Esto llegó a manifestarse en...





Documentos relacionados