Comparación de cataluña y extremadura a través de matrices de contabilidad social Reportar como inadecuado




Comparación de cataluña y extremadura a través de matrices de contabilidad social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Antonio Manresa ; Francisco Javier de Miguel ;Investigaciones Económicas 2002, XXVI (3)

Autor: María Llop

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Llop, María; Manresa, Antonio; Miguel, Francisco Javier de Comparación de Cataluña y Extremadura a través de matrices de contabilidad social Investigaciones Económicas, vol.
XXVI, núm.
3, septiembre, 2002 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17326307 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto investigaciones económicas.
vol.
XXVI (3), 2002, 573-587 COMPARACIÓN DE CATALUÑA Y EXTREMADURA A TRAVÉS DE MATRICES DE CONTABILIDAD SOCIAL MARIA LLOP Universidad Rovira i Virgili ANTONIO MANRESA Universidad de Barcelona y CREB FRANCISCO JAVIER DE MIGUEL Universidad de Extremadura El objetivo de este trabajo es comparar las economías de Cataluña y Extremadura, utilizando como base de datos sendas matrices de contabilidad social (MCS) del año 1990.
Primero, se presenta la distribución sectorial del valor añadido como una aproximación a la estructura productiva de las dos regiones.
A continuación, se calculan unos índices de similitud, aplicados directamente sobre las matrices de contabilidad social, para determinar el grado de semejanza entre estas economías.
El análisis también recoge el cálculo de los multiplicadores contables y su descomposición en efectos de interdependencia diferenciados; dicha descomposición permite señalar que las disparidades observadas en los efectos multiplicadores se deben a distintas relaciones productivas.
Finalmente, la incorporación del sector exterior en la parte endógena del modelo determina unos multiplicadores más próximos entre las dos economías. Palabras clave: Matriz de contabilidad social, multiplicadores ampl...





Documentos relacionados