La configuración de una tasa judicial: análisis teórico Reportar como inadecuado




La configuración de una tasa judicial: análisis teórico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Investigaciones Económicas 2002, XXVI (3)

Autor: Alejandro Esteller Moré

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Esteller Moré, Alejandro La configuración de una tasa judicial: análisis teórico Investigaciones Económicas, vol.
XXVI, núm.
3, septiembre, 2002 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17326305 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto investigaciones económicas.
vol.
XXVI (3), 2002, 525-549 LA CONFIGURACIÓN DE UNA TASA JUDICIAL: ANÁLISIS TEÓRICO ALEJANDRO ESTELLER-MORÉ Universitat de Barcelona Institut d’Economia de Barcelona Este trabajo analiza el diseño óptimo de una tasa judicial, la cual tiene como objetivo maximizar el bienestar social producido por la litigación.
Así, este instrumento ha de servir para internalizar los beneficios y costes sociales por parte de los litigantes, de forma que si los primeros son superiores a los segundos, la tasa óptima se puede convertir en un subsidio.
Además, la tasa puede aumentar el bienestar privado de aquellos litigios con elevadas probabilidades de ganar el caso.
Finalmente, a partir de los resultados obtenidos del análisis teórico, realizamos un ejercicio de estática comparativa mediante unas simulaciones numéricas. Palabras clave: proceso de litigación, costes de congestión, tasa judicial, simulaciones numéricas. (JEL H2, H21, K41) 1.
Introducción: Justificación de la tasa judicial Este trabajo analiza el diseño de una tasa (subsidio) que grave (abarate) el acceso a la Administración de Justicia.
El propósito de dicho instrumento es conseguir la internalización por parte del litigante de todos los costes y beneficios que su decisión provoca sobre la sociedad. Entre éstos, se han de ...





Documentos relacionados