Capital privado y competencia internacional: la armonización fiscal nunca es suficiente Reportar como inadecuado




Capital privado y competencia internacional: la armonización fiscal nunca es suficiente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

José Ma. Martín Moreno ;Investigaciones Económicas 2002, XXVI (2)

Autor: Jorge Blázquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Blázquez, Jorge; Martín Moreno, José Ma. Capital privado y competencia internacional: la armonización fiscal nunca es suficiente Investigaciones Económicas, vol.
XXVI, núm.
2, mayo, 2002 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17326206 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto investigaciones económicas.
vol.
XXVI (2), 2002, 359-372 CAPITAL PRIVADO Y COMPETENCIA INTERNACIONAL: LA ARMONIZACIÓN FISCAL NUNCA ES SUFICIENTE JORGE BLÁZQUEZ BBVA JOSÉ MARÍA MARTÍN-MORENO Universidade de Vigo Este trabajo analiza la transmisión internacional de la política fiscal cuando el gasto público presenta una externlidad positiva sobre los factores privados de producción, capital y trabajo.
Para ello se propone un modelo de equilibrio general con Q países simétricos donde existe perfecta movilidad del capital privado, pero no del trabajo.
Los resultados ponen de manifiesto que un expansión fiscal genera un efecto “crowding-out” sobre el capital de los países vecinos.
Cuando el número de países es suficientemente grande un aumento del gasto público siempre tiene un efecto “crowding-in” sobre el capital privado nacional. Palabras clave: armonización, productividad, capital público, transmisión de política fiscal. (JEL E62, F42, H5) 1.
Introducción La armonización fiscal es un tema que, recurrentemente, está presente en las discusiones de ministros de finanzas de la Unión de Europea. El punto central de estas discusiones suele ser que la libre circulación de capitales debería verse acompañada de una homogeneización de los impuestos nacion...





Documentos relacionados