Desigualdad intermedia paretiana Reportar como inadecuado




Desigualdad intermedia paretiana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Investigaciones Económicas 2002, XXVI (2)

Autor: Coral del Río

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Río, Coral del Desigualdad intermedia paretiana Investigaciones Económicas, vol.
XXVI, núm.
2, mayo, 2002 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17326204 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto investigaciones económicas.
vol.
XXVI (2), 2002, 299-321 DESIGUALDAD INTERMEDIA PARETIANA CORAL DEL RÍO Universidade de Vigo Del Río y Ruiz-Castillo (2000) propusieron un nuevo concepto de desigualdad intermedia entre las nociones absoluta y relativa, y desarrollaron procedimientos empíricos que permiten extraer conclusiones de Bienestar à la Shorrocks (1983) El objetivo de este trabajo es utilizar esta metodología para definir un nuevo concepto, la (x, , p)-desigualdad, que permite cardinalizar algunas de las situaciones en las que se verifica un aumento en la desigualdad relativa, donde el concepto anterior no es operativo.
El mérito de este enfoque radica en que no juzga a priori la noción de desigualdad políticamente correcta.
En este sentido, son los datos los que determinan el tipo de desigualdad para el cual dos distribuciones son equivalentes. Palabras clave: Desigualdad intermedia, bienestar social, distribución de la renta. (JEL D31, D63) 1.
Introducción Supongamos que tenemos una población de individuos homogéneos, cuyos niveles de vida están adecuadamente representados por una variable unidimensional que llamamos renta.
Tradicionalmente, en Economía del Bienestar estamos interesados en métodos de evaluación que tengan preferencia por la eficiencia, entendida como mayor renta, y preferencia por la equidad, entendida como menor desigualdad...





Documentos relacionados