La dinámica de los márgenes en españa:una primera aproximación con datos agregados Reportar como inadecuado




La dinámica de los márgenes en españa:una primera aproximación con datos agregados - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pilar Velilla ;Investigaciones Económicas 2002, XXVI (1)

Autor: J. David López Salido

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España López Salido, J.
David; Velilla, Pilar La dinámica de los márgenes en España:una primera aproximación con datos agregados Investigaciones Económicas, vol.
XXVI, núm.
1, enero, 2002 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17326104 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LOPEZ-SALIDO (59-85) 19-4-02 08:16 Página 59 investigaciones económicas.
vol.
XXVI (1), 2002, 59-85 LA DINÁMICA DE LOS MÁRGENES EN ESPAÑA. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN CON DATOS AGREGADOS J.
DAVID LÓPEZ-SALIDO PILAR VELILLA Banco de España Bajo condiciones de competencia imperfecta en el mercado de bienes y servicios, precios y costes marginales pueden presentar comportamientos dinámicos claramente diferenciados.
En particular, la dinámica de los márgenes puede no ligarse únicamente a fluctuaciones en la demanda corriente, sino al comportamiento conjunto de esta variable y el valor esperado de la demanda futura.
En este trabajo se obtiene una serie promedio de márgenes para el agregado formado por los sectores industrial y servicios a partir del comportamiento cı́clico del valor añadido bruto, los factores productivos y el precio de éstos correspondiente al perı́odo 1977-1995.
Se concluye que los márgenes (promedio) tienden a responder positivamente a las expectativas de demanda futura, dado un nivel de demanda corriente.
La robustez de este resultado se confirma con diversos ejercicios econométricos. Palabras claves: Márgenes, ciclo económico, competencia imperfecta. (JEL E3, D4) 1.
Introducción La relevancia que tiene la existencia de competencia...





Documentos relacionados