Fuentes de variabilidad en las principales economías occidentales Reportar como inadecuado




Fuentes de variabilidad en las principales economías occidentales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Investigaciones Económicas 2003, XXVII (3)

Autor: Pedro José Pérez Vázquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Pérez Vázquez, Pedro José Fuentes de variabilidad en las principales economías occidentales Investigaciones Económicas, vol.
XXVII, núm.
3, septiembre, 2003, pp.
565-591 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17327305 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto investigaciones económicas.
vol.
XXVII (3), 2003, 565-591 FUENTES DE VARIABILIDAD EN LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS OCCIDENTALES PEDRO JOSÉ PÉREZ VÁZQUEZ Universitat de València En este trabajo se analiza la importancia relativa de los shocks de demanda y de oferta en los países del G7 más España y Suiza, mediante la técnica de los modelos VAR estructurales.
Al encontrarse una relación de cointegración entre PIB e inflación, se estima un modelo VECM para cada país, reduciéndose de esta forma el número de restricciones necesarias para identificar las perturbaciones.
Los resultados obtenidos señalan un importante papel de los shocks de oferta en la variabilidad del PIB, incluso en el corto plazo.
Al ampliar el sistema con una magnitud monetaria los resultados son fundamentalmente similares. Palabras clave: VECM, perturbaciones de demanda versus perturbaciones de oferta. (JEL C32, E37, E30) 1.
Introducción A pesar de que uno de los principales temas de estudio y discusión en Macroeconomía son los ciclos económicos, no existe todavía consenso en cuanto al origen o causas principales de las fluctuaciones económicas.
Desde el punto de vista de los modelos reales del ciclo, en los que hay información perfecta y los mercados se vacían, los ciclos son fundamentalmente el resultado de shocks...





Documentos relacionados