Determinantes de la intensidad franquiciadora: un enfoque de agencia Reportar como inadecuado




Determinantes de la intensidad franquiciadora: un enfoque de agencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Luis Vázquez ;Investigaciones Económicas 2003, XXVII (1)

Autor: Narciso Perales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Económicas ISSN: 0210-1521 ie@funep.es Fundación SEPI España Perales, Narciso; Vázquez, Luis Determinantes de la intensidad franquiciadora: Un enfoque de agencia Investigaciones Económicas, vol.
XXVII, núm.
1, enero, 2003 Fundación SEPI Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17327106 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto investigaciones económicas.
vol.
XXVII (1), 2003, 151-172 DETERMINANTES DE LA INTENSIDAD FRANQUICIADORA: UN ENFOQUE DE AGENCIA NARCISO PERALES McKinsey LUIS VÁZQUEZ Universidad de Salamanca Este trabajo estudia, desde una perspectiva de agencia, los factores que determinan la propensión de las empresas a franquiciar sus puntos de venta en vez de integrarlos verticalmente.
Los resultados del análisis sobre una muestra de cadenas españolas ponen de relieve que la propensión de los franquiciadores a integrar verticalmente sus centros de venta es mayor cuanto más alto es el coste derivado de la asignación ineficiente del riesgo entre la empresa franquiciadora y los responsables de los establecimientos.
Igualmente, la tendencia de las empresas a franquiciar aumenta con la importancia del esfuerzo realizado por los responsables de los puntos de venta y el coste de contener su comportamiento oportunista. Palabras clave: Franquicia, integración vertical, distribución, teoría de agencia. (JEL L14, L22, L81) 1.
Introducción El modelo de negocio de muchas cadenas de distribución minorista exige que éstas puedan asegurar eficazmente la homogeneidad de los productos y servicios comercializados en todos sus puntos de venta.
Esta necesidad provoca que en dichas redes tan sólo se utilicen dos esquemas de organizaci...





Documentos relacionados