Estudio clínico-epidemiológico de los brotes de gastroenteritis víricas en cataluña Reportar como inadecuado




Estudio clínico-epidemiológico de los brotes de gastroenteritis víricas en cataluña - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Española de Salud Pública 2009, 83 (5)

Autor: Nuria Torner

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Española de Salud Pública ISSN: 1135-5727 resp@msc.es Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España Torner, Nuria ESTUDIO CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO DE LOS BROTES DE GASTROENTERITIS VÍRICAS EN CATALUÑA Revista Española de Salud Pública, vol.
83, núm.
5, septiembre-octubre, 2009, pp.
659-667 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17015683007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 659-667 N.° 5 - Septiembre-Octubre 2009 COLABORACIÓN ESPECIAL ESTUDIO CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO DE LOS BROTES DE GASTROENTERITIS VÍRICAS EN CATALUÑA Nuria Torner (1,2) (1) CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). (2) Departamento de Salud.
Generalitat de Cataluña. RESUMEN ABSTRACT La gastroenteritis aguda es un problema de salud importante que afecta a niños y adultos, especialmente a los ancianos.
Se estima que estos virus pueden suponer casi el 80% del total de gastroenteritis agudas.
La verdadera magnitud de estos procesos es difícil de estimar puesto que los casos aislados más o menos leves suelen pasar desapercibidos por los sistemas de notificación y vigilancia.
En Cataluña, durante el año 2006, se declararon 261.222 casos de enteritis y diarreas, lo que supone una tasa de incidencia de 3.661-100.000 personas-año.
Con el propósito de contribuir al mejor conocimiento de la relevancia de los brotes de gastroenteritis por norovirus en Cataluña, se llevó a cabo un estudio clínico-epidemiológico de los brotes de gastroenteritis de etiología vírica ocurridos durante un año.
Los resultados obtenidos indican que aunque Salmonella sigue siend...





Documentos relacionados