Programas de vacunación Reportar como inadecuado




Programas de vacunación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Española de Salud Pública 2009, 83 (5)

Autor: Mª Carmen Varela

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Española de Salud Pública ISSN: 1135-5727 resp@msc.es Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España Carmen Varela, Mª PROGRAMAS DE VACUNACIÓN Revista Española de Salud Pública, vol.
83, núm.
5, septiembre-octubre, 2009, pp.
639-643 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17015683005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 639-643 N.° 5 - Septiembre-Octubre 2009 COLABORACIÓN ESPECIAL PROGRAMAS DE VACUNACIÓN Mª Carmen Varela Centro Nacional de Epidemiología.
Instituto de Salud Carlos III.
Madrid. RESUMEN ABSTRACT La inmunización es una intervención altamente costoefectiva que salva muchas vidas.
Su objetivo es el control y la eliminación (cuando las características de la enfermedad y de la vacuna lo hacen posible) de enfermedades inmunoprevenibles, lo cual redunda en una mejora de la salud de la población. En España el primer calendario de vacunación surgió en 1975 y en la actualidad se alcanzan coberturas superiores al 95% en los menores de dos años.
Antes de tomar la decisión de introducir un programa de vacunación en una comunidad o país es necesario considerar una serie de aspectos, como son la carga de la enfermedad en la población, la efectividad y seguridad de la vacuna, los cambios en la dinámica de la infección al introducir la vacuna, el coste-efectividad de la vacuna, el potencial teórico de eliminación-erradicación de la enfermedad y la existencia de otras medidas de prevención o tratamiento.
Una vez implantado el programa es necesario evaluarlo considerando aspectos como la cobertura, la efectividad, la seg...





Documentos relacionados