Metodología y aplicabilidad de las encuestas seroepidemiológicas Reportar como inadecuado




Metodología y aplicabilidad de las encuestas seroepidemiológicas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Española de Salud Pública 2009, 83 (5)

Autor: Pedro Plans Rubió

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Española de Salud Pública ISSN: 1135-5727 resp@msc.es Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España Plans Rubió, Pedro METODOLOGÍA Y APLICABILIDAD DE LAS ENCUESTAS SEROEPIDEMIOLÓGICAS Revista Española de Salud Pública, vol.
83, núm.
5, septiembre-octubre, 2009, pp.
611-623 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17015683003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 611-623 N.° 5 - Septiembre-Octubre 2009 COLABORACIÓN ESPECIAL METODOLOGÍA Y APLICABILIDAD DE LAS ENCUESTAS SEROEPIDEMIOLÓGICAS Pedro Plans Rubió Direcció Genetal de Salut Pública, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya. RESUMEN ABSTRACT Las encuestas seroepidemiológicas se definen como los estudios seroepidemiológicos desarrollados en muestras poblacionales con el fin de investigar el nivel de protección inmunitario frente a enfermedades vacunables y no vacunables.
En este trabajo se presenta la metodología y aplicabilidad de las encuestas seroepidemiológicas, y se discute la problemática de los estudios seroepidemiológicos en la población inmigrante.
Las encuestas seroepidemiológicas se deben desarrollar en muestras representativas de la población, determinando el tamaño muestral según el error muestral y la precisión que se desea obtener para los parámetros poblacionales. Es necesario desarrollar un cuestionario adecuado para recoger la información sociodemográfica y médica de todos las personas participantes.
Las técnicas serológicas deben ser sensibles y específicas.
Las encuestas seroepidemiológicas se pueden utilizar para determinar el nive...





Documentos relacionados