Estudios seroepidemiológicos Reportar como inadecuado




Estudios seroepidemiológicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Española de Salud Pública 2009, 83 (5)

Autor: Neus Cardeñosa Marín

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Española de Salud Pública ISSN: 1135-5727 resp@msc.es Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España Cardeñosa Marín, Neus ESTUDIOS SEROEPIDEMIOLÓGICOS Revista Española de Salud Pública, vol.
83, núm.
5, septiembre-octubre, 2009, pp.
607-610 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=17015683002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 607-610 N.° 5 - Septiembre-Octubre 2009 COLABORACIÓN ESPECIAL ESTUDIOS SEROEPIDEMIOLÓGICOS Neus Cardeñosa Marín Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública.
Direcció General de Salut Pública. Departament de Salut.
Generalitat de Catalunya. RESUMEN Los estudios seroepidemiológicos permiten estudiar la distribución de las enfermedades de manera indirecta, mediante la detección sérica de marcadores de infección y de inmunidad.
Estos estudios son aplicables en investigaciones en salud pública, investigaciones destinadas a determinar la prevalencia o incidencia de ciertas infecciones en particular, para evaluar programas de control e inmunización y para evaluar antecedentes históricos cuando un nuevo microorganismo es descubierto. En el campo de las vacunas los estudios seroepidemiológicos tienen dos objetivos fundamentales: El estudio de la epidemiología de la infección y de la inmunidad protectora en las enfermedades vacunales o inmunoprevenibles, y la planificación y la evaluación de los programas de vacunaciones. Para la buena calidad de los estudios seroepidemiológicos es importante que la muestra de sueros utilizada sea representativa de la población total q...





Documentos relacionados