Pruebas robustas para modelos anova de dos factores con varianzas heterogéneas Reportar como inadecuado




Pruebas robustas para modelos anova de dos factores con varianzas heterogéneas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Paula Fernández ; Pablo Livacic-Rojas ;Psicológica 2010, 31 (1)

Autor: Guillermo Vallejo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Vallejo, Guillermo; Fernández, Paula; Livacic-Rojas, Pablo Pruebas robustas para modelos ANOVA de dos factores con varianzas heterogéneas Psicológica, vol.
31, núm.
1, 2010, pp.
129-148 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16912881007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SECCIÓN METODOLÓGICA Psicológica (2010), 31, 129-148. Pruebas robustas para modelos AOVA de dos factores con varianzas heterogéneas Guillermo Vallejo1, Paula Fernández1 y Pablo Livacic-Rojas2 1 2 Universidad de Oviedo, España Universidad de Santiago, Universidad Mayor, Chile El objetivo de esta investigación fue comparar la robustez de dos estadísticos heteroscedásticos, Welch-James desarrollado por Johansen (WJ) y el estadístico Tipo Box desarrollado por Brunner, Dette y Munk (BDM), junto con el Modelo Lineal General (GLM), no heteroscedástico, de dos modos diferentes en función del cálculo del valor crítico.
De una parte, cuando los valores críticos se basan en valores teóricos (WJ, BDM y GLM respectivamente), y de otra parte, cuando se obtienen mediante remuestreo bootstrap (WJB, BDMB y GLMB respectivamente).
Para llevarlo a cabo se realizó un estudio de simulación sobre un diseño factorial carente de homogeneidad, normalidad y ortogonalidad.
Los resultados muestran que cuando la relación entre el tamaño de las celdas y el tamaño de las varianzas fue positiva el procedimiento WJ fue el más robusto y que cuando la relación fue negativa el procedimiento más robusto fue WJB.
Ambos procedimientos se comportaron de modo liberal cuando la forma de distr...





Documentos relacionados