Datos normativos de concreción de 730 palabras utilizadas por sujetos de habla castellana Reportar como inadecuado




Datos normativos de concreción de 730 palabras utilizadas por sujetos de habla castellana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Angel Fernandez ;Psicológica 2012, 33 (2)

Autor: Mercedes Vega

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Vega, Mercedes; Fernandez, Angel Datos normativos de concreción de 730 palabras utilizadas por sujetos de habla castellana Psicológica, vol.
33, núm.
2, 2012, pp.
171-206 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16923102003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2011), 32, 171-206. Datos normativos de concreción de 730 palabras utilizadas por sujetos de habla castellana Mercedes Vega1 y Angel Fernandez Universidad de Salamanca El presente estudio se planteó con el objetivo de calcular el índice psicolingüístico de concreción de una serie de palabras que resultan de interés en la investigación psicológica.
El corpus analizado constó de 730 palabras, la mayoría de las cuales son ejemplares frecuentes de categorías naturales de acuerdo con normas de producción categorial en castellano.
El resto, que fueron añadidas con fines metodológicos, se tomaron de una de las bases de datos de índices psicolingüísticos más frecuentemente utilizadas en castellano.
Esta inclusión nos permitió, además, actualizar los valores de concreción de estas palabras y poner a prueba la estabilidad de dicho índice. Los resultados apoyan la estabilidad del mismo ante cambios generacionales y cambios en el tamaño muestral.
Los datos obtenidos permiten un empleo más sofisticado de los estímulos verbales a los profesionales que trabajan en el campo de la investigación, la neuropsicología clínica y la educación. Finalmente, el estudio expone las principales limitaciones asociadas a los estudios normativos de obtención de índices psicoling...





Documentos relacionados