Reconocimiento falso y ansiedad estado-rasgo Reportar como inadecuado




Reconocimiento falso y ansiedad estado-rasgo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ramón F. Pulido ; Maria Salome Pinho ; Margarita Gozalo ;Psicológica 2013, 34 (2)

Autor: María Soledad Beato

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Beato, María Soledad; Pulido, Ramón F.; Pinho, Maria Salome; Gozalo, Margarita Reconocimiento falso y ansiedad estado-rasgo Psicológica, vol.
34, núm.
2, 2013, pp.
299-311 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16929535009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2013), 34, 299-311. Reconocimiento falso y ansiedad estado-rasgo María Soledad Beato1, Ramón F.
Pulido1, Maria Salome Pinho2 y Margarita Gozalo3 1 Universidad de Salamanca (España) Universidad de Coimbra (Portugal) 3 Universidad de Extremadura (España) 2 En este estudio se analiza la relación entre la ansiedad estado-rasgo (STAI, State-Trait Anxiety Inventory) y el reconocimiento falso empleando el paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM).
En este paradigma, los participantes estudian palabras altamente asociadas a una palabra crítica no presentada; posteriormente, en el test de reconocimiento la palabra crítica se reconoce falsamente.
Se presentaron 10 listas de palabras a 161 participantes para estudiar las ilusiones asociativas de memoria.
Los resultados mostraron que no existía correlación entre la ansiedad, ni en su modalidad estado ni en su modalidad rasgo, y el reconocimiento falso.
Solamente encontramos la esperada correlación positiva entre ansiedad estado y ansiedad rasgo. Posteriormente, los datos obtenidos se analizaron teniendo en cuenta las puntuaciones extremas en ansiedad según el STAI.
Así, se comparó el reconocimiento falso de los individuos con alta y baja ansiedad estado, por un lado, y con alta y baja ansiedad rasgo, por otro.
De nuevo, los an...





Documentos relacionados