El procedimiento de consecuencias diferenciales mejora el reconocimiento de rostros con independencia de su valencia emocional Reportar como inadecuado




El procedimiento de consecuencias diferenciales mejora el reconocimiento de rostros con independencia de su valencia emocional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Laura Esteban ; Ángeles F. Estévez ; Luis J. Fuentesa ;Psicológica 2013, 34 (1)

Autor: Victoria Plaza

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Plaza, Victoria; Esteban, Laura; Estévez, Ángeles F.; Fuentesa, Luis J. El procedimiento de consecuencias diferenciales mejora el reconocimiento de rostros con independencia de su valencia emocional Psicológica, vol.
34, núm.
1, 2013, pp.
79-95 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16929533005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2013), 34, 79-95. El procedimiento de consecuencias diferenciales mejora el reconocimiento de rostros con independencia de su valencia emocional Victoria Plaza*a, Laura Estebanb, Ángeles F.
Estévezb y Luis J.
Fuentesa a Universidad de Murcia, Spain; b Universidad de Almería, Spain En los últimos años, diversos estudios han demostrado que el procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) es una herramienta que mejora tanto el aprendizaje discriminativo como la memoria a corto plazo en diferentes poblaciones.
Con respecto a esta última, los estudios realizados hasta el momento se centran, principalmente, en tareas de reconocimiento de caras neutras que no presentan ningún tipo de expresión facial emocional.
En el presente estudio, nuestro objetivo fue explorar en jóvenes universitarios si el PCD mejoraría la ejecución de una tarea de memoria a corto plazo de reconocimiento de caras que presentan diferentes expresiones faciales emocionales en el momento de su reconocimiento.
Los participantes mostraron un mejor reconocimiento demorado de caras cuando se administraron consecuencias diferenciales tras sus respuestas correctas. Estos resultados añaden nueva información acerca del funcionamiento...





Documentos relacionados