Selección de palabras de contenido referencial. una propuesta metodológica Reportar como inadecuado




Selección de palabras de contenido referencial. una propuesta metodológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Vicente Manzano Arrondo ; Juan Francisco Rodríguez Testal ;Psicológica 2016, 37 (2)

Autor: María Claudia Scurtu

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Psicológica ISSN: 0211-2159 psicologica@uv.es Universitat de València España Scurtu, María Claudia; Manzano Arrondo, Vicente; Rodríguez Testal, Juan Francisco Selección de palabras de contenido referencial.
Una propuesta metodológica Psicológica, vol.
37, núm.
2, 2016, pp.
151-168 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16946248003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Psicológica (2016), 37, 151-168. Selección de palabras de contenido referencial.
Una propuesta metodológica María Claudia Scurtu*, Vicente Manzano Arrondo y Juan Francisco Rodríguez Testal Universidad de Sevilla En la investigación en Psicología, es habitual recurrir a listas de palabras que tienen contenido emocional específico.
La literatura sobre este tema muestra disparidad de criterios y prácticas para construir y utilizar las listas. Este trabajo propone un procedimiento concreto orientado a facilitar la creación de conjuntos de palabras de contenido emocional.
Con este objetivo, se realiza una revisión del estado de la cuestión y se articula un procedimiento en tres fases: (1) construcción inicial de una lista, que siga los criterios de especificidad, activación variable, consideración de constructos de control, diversidad formal y cantidad pertinente; (2) cribado experto, siguiendo las etapas de selección inicial de expertos, selección final, recogida de datos cuantitativos, y análisis mediante el índice It y (3) selección final de elementos mediante muestreo de participantes.
El procedimiento se ejemplifica sintéticamente y paso a paso, mediante un estudio empírico sobre pensamiento referencial. La investigación experimental ...





Documentos relacionados