Reseña de -del gacetero al profesional del periodismo- de carlos barrera del barrio (coord.) Reportar como inadecuado

Reseña de -del gacetero al profesional del periodismo- de carlos barrera del barrio (coord.) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ámbitos 2000, (5)

Autor: José Antonio Vela

Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Vela, José Antonio Reseña de -Del gacetero al profesional del periodismo- de Carlos Barrera del Barrio (Coord.) Ámbitos, núm.
5, julio-diciembre, 2000, pp.
344-345 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16800517 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 344 Reseñas LOS PERIODISTAS Y SU HISTORIA BARRERA DEL BARRIO, Carlos (Coordinador): Del gacetero al profesional del periodismo, Fragua Editorial, Madrid, 1999, 356 pp. Este libro –del que Carlos Barrera es coordinador- atesora, entre sus muchos méritos, una cualidad, sin duda, destacable: presentar ante el lector una evolución diacrónica, una perspectiva cronológica de los sujetos dedicados a la recolección, elaboración y difusión de información escrita en el marco geográfico de nuestro país. La intención última que subyace en esta perspectiva histórica es la de rastrear el origen de la figura humana que hoy conocemos con el nombre de “periodista”, así como la de analizar sus características más destacadas en diferentes épocas históricas.
A tal efecto la obra aparece estructurada en cuatro grandes bloques temporales en los que, desde diferentes puntos de vista y con diferentes metodologías, se da cuenta de la evolución, de los rasgos más sobresalientes y de las diferentes facetas de una actividad que comenzó a perfilarse en el contexto del tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna. El primer capítulo del libro abarca el periodo comprendido entre las postrimerías de la Edad Media (con el surgimiento de los primeros profesionales de la información escrita, los menant...