Restauración digital de la fotografía: un concepto erróneo Reportar como inadecuado




Restauración digital de la fotografía: un concepto erróneo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ámbitos 2003, (10)

Autor: Miguel B. Márquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Márquez, Miguel B. Restauración digital de la fotografía: un concepto erróneo Ámbitos, núm.
10, 2003, p.
0 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16801016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS Restauración digital de la fotografía: un concepto erróneo Dr.
Miguel B.
Márquez Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación Secretario de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española miguelbmarquez@yahoo.es RESUMEN El autor, que lleva 30 años en el mundo de la fotografía, dedicado tanto a las actividades de investigación en este medio, como a la práctica del mismo y a la docencia, reflexiona en este artículo acerca de un concepto que ha aparecido últimamente, el de la denominada restauración digital.
Para ello, en un primer paso, se basa en las acepciones de los términos que figuran en los diccionarios. Seguidamente da un repaso a los conceptos de restauración, que se remontan al siglo XIX, y concluye trazando un breve bosquejo sobre los planteamientos internacionales en la actualidad. Finalmente, demuestra que el concepto de restauración digital, tal y como está planteado, es erróneo y propone la utilización del concepto recreación digital, que no entra en contradicción con los postulados de la Carta del Restauro y ni con los existentes en otros medios de expresión, con más tradición en este campo. ABSTRACT The author, who has been thirty years in the world of the photography, dedicated so much to the investigation activities in this means, like a the practice of the sam...





Documentos relacionados