El efecto mediático en la articulación del tejido social. el caso de maracaibo, venezuela Reportar como inadecuado




El efecto mediático en la articulación del tejido social. el caso de maracaibo, venezuela - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Orlando Villalobos Finol ;Ámbitos 2004, (12)

Autor: Alexis Romero Salazar

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Romero Salazar, Alexis; Villalobos Finol, Orlando El efecto mediático en la articulación del tejido social.
El caso de Maracaibo, Venezuela Ámbitos, núm.
12, 1er y 2do semestres, 2004, pp.
89-114 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16801204 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ÁMBITOS.
Nº 11-12 - 1er y 2º Semestres de 2004 (pp.
89-114) El efecto mediático en la articulación del tejido social. El caso de Maracaibo, Venezuela1 Alexis Romero Salazar* Orlando Villalobos Finol** RESUMEN La investigación se planteó el problema de la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en la cohesión social de la sociedad marabina, en Venezuela.
Con ese propósito aplicamos un cuestionario a una muestra estratificada que se estructuró a partir de una combinación de criterios socioeconómicos y socioculturales.
El estudio consideró indicadores referidos al consumo mediático, a la influencia televisiva, a la presencia de Internet, a las motivaciones para ver TV, a los programas televisivos preferidos, a la cobertura de la telenovela y a los modos y lugares donde se interactúa con la TV.
Los resultados de la investigación evidencian, primero, un consumo simbólico comunicacional considerable, que influye en el tejido social que se constituye.
En segundo lugar, el comportamiento del usuario frente a los medios masivos, particularmente el elevado consumo televisivo, facilita el cometido mediático.
En tercer lugar, la expansión de la oferta y del impacto televisivo no se traduce en un crecimiento, al menos suficiente, de su diversidad y...





Documentos relacionados