Periodismo encubierto para la denuncia social. reseña de -con los perdedores del mejor de los mundos- de wallraff, günter Reportar como inadecuado




Periodismo encubierto para la denuncia social. reseña de -con los perdedores del mejor de los mundos- de wallraff, günter - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ámbitos 2012, (21)

Autor: Mª Ángeles Fernández Barrero

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Fernández Barrero, Mª Ángeles Periodismo encubierto para la denuncia social.
Reseña de -Con los perdedores del mejor de los mundos- de WALLRAFF, Günter Ámbitos, núm.
21, 2012, pp.
382-385 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16823120019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 382 Reseñas PERIODISMO ENCUBIERTO PARA LA DENUNCIA SOCIAL WALLRAFF, Günter: Con los perdedores del mejor de los mundos.
Barcelona: Anagrama, 2011, 360 págs Nellie Bly (1864-1922), Jack London (1876-1916) y Hunter S.
Thompson (1937-2005) pasarán a la historia como grandes precursores del periodismo encubierto.
La técnica de infiltrarse en una comunidad para revelar sus entresijos y denunciar las injusticias, también conocida como periodismo espía, periodismo de inmersión o, con algunas variantes, periodismo gonzo, no es, de hecho, nueva.
En la actualidad, otros periodistas como Pam Zekman utilizan con éxito esta herramienta.
En este contexto, Günter Wallraff (Burscheid, Alemania, 1942) destaca por haber profesionalizado esta modalidad de periodismo de investigación. Para Wallraff, el periodismo encubierto es un estilo de vida.
A lo largo de su trayectoria ha interpretado roles tan dispares como el de inmigrante turco o el de neonazi que se ofrece a la policía como confidente.
La inmersión le ha permitido infiltrarse en el Bild-Zeitung, uno de los periódicos de mayor tirada de Alemania, para denunciar la falta de escrúpulos de la directiva y hacerse pasar por un inmigrante turco para descubrir las miserables condiciones de los trabajadores extranjeros, recopila...





Documentos relacionados