La pseudociencia como (des)información tóxica. una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones Reportar como inadecuado




La pseudociencia como (des)información tóxica. una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sergi Cortiñas Rovira ;Ámbitos 2014, (24)

Autor: Felipe Alonso Marcos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Ámbitos ISSN: 1139-1979 ambitoscomunicacion@us.es Universidad de Sevilla España Alonso Marcos, Felipe; Cortiñas Rovira, Sergi La pseudociencia como (des)información tóxica.
Una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones Ámbitos, núm.
24, enero-junio, 2014 Universidad de Sevilla Sevilla, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16832255007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ambitoscomunicacion.com http:--ambitoscomunicacion.com-2014-la-pseudociencia-como-desinformacion-toxica-una-taxonomia-para-comprender-el-fenomeno-ysus-manifestaciones- La pseudociencia como (des)información tóxica.
Una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones Felipe Alonso Marcos Universitat Pompeu Fabra felipe.alonso@upf.edu Sergi Cortiñas Rovira Universitat Pompeu Fabra sergi.cortinas@upf.edu Resumen La presencia de contenidos pseudocientíficos en los medios de comunicación refleja la problemática de la capacidad tóxica del sistema mediático.
La proliferación incontrolada de información provoca una sobredosis nociva de difícil decodificación y asimilación por parte del público.
Se entiende habitualmente la pseudociencia como ‘falsa ciencia’, sin embargo, una definición genérica no es suficiente para la comprensión específica de las diversas manifestaciones del fenómeno.
Por ello, la presente comunicación se centrará en la propuesta de una taxonomía creada a partir de las siguientes divisiones: (1) campos de acción; (2) nivel de status social; (3) grado de peligrosidad; y (4) familias. Palabras clave Pseudociencia, medios de comunicación, infoxicación, ciencia, divulgación de la ciencia. 1.
INTRODUCCIÓN De la misma m...





Documentos relacionados