Atipicidades del proceso de paz con las milicias populares de medellín Reportar como inadecuado




Atipicidades del proceso de paz con las milicias populares de medellín - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Germán Darío Valencia Agudelo ;Estudios Políticos 2015, (46)

Autor: Leslie Paz Jaramillo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0121-5167 revistaepoliticos@gmail.com Instituto de Estudios Políticos Colombia Paz Jaramillo, Leslie; Valencia Agudelo, Germán Darío Atipicidades del proceso de paz con las Milicias Populares de Medellín Estudios Políticos, núm.
46, enero-junio, 2015, pp.
263-282 Instituto de Estudios Políticos Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16433765014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Atipicidades del proceso de paz con las Milicias Populares. Atipicidades del proceso de paz con las Milicias Populares de Medellín* Leslie Paz Jaramillo (Colombia)** Germán Darío Valencia Agudelo (Colombia)*** Resumen Entre 1990 y 1994 el gobierno de César Gaviria firmó ocho acuerdos de paz, uno de ellos con las Milicias Populares de Medellín, el 26 de mayo de 1994. Este caso, a pesar de su importancia, ha sido poco trabajado y casi olvidado en la literatura.
El artículo describe y analiza este proceso de paz, dividiéndolo en tres fases: acercamiento, negociación e implementación.
A partir de la revisión de prensa y de la literatura se realiza una reconstrucción analítica del caso.
Muestra que a pesar de las similitudes con los otros procesos vividos durante el periodo Gaviria, este puede considerarse como un proceso atípico: una desmovilización de una estructura armada urbana, cuyo origen y composición no fue esencialmente política y a la cual se le otorgaron incentivos más allá de los jurídicos.
Además, permitirles constituir una cooperativa de vigilancia —Coosercom— provocó que la estructura armada se mantuviera y la reintegración a la vida civil fuera incompleta, teniendo efectos dañinos para la ciudad que, in...





Documentos relacionados