Max weber y el concepto de lo político. la ética guerrera y la necesidad de la culpa Reportar como inadecuado




Max weber y el concepto de lo político. la ética guerrera y la necesidad de la culpa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Políticos 2015, (46)

Autor: Luciano Nosetto 14162

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0121-5167 revistaepoliticos@gmail.com Instituto de Estudios Políticos Colombia Nosetto, Luciano Max Weber y el concepto de lo político.
La ética guerrera y la necesidad de la culpa Estudios Políticos, núm.
46, enero-junio, 2015, pp.
179-196 Instituto de Estudios Políticos Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16433765010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Max Weber y el concepto de lo político. Max Weber y el concepto de lo político. La ética guerrera y la necesidad de la culpa* Luciano Nosetto (Argentina)** Resumen En la perspectiva de Max Weber, la política es lucha, la violencia es su medio específico y la guerra su expresión más sublime.
Así y todo, no es posible reducir la perspectiva weberiana a la de un nacionalismo belicista, debido a que su concepción de lo político como lucha queda contaminada por la inoculación de un sentido de culpa, que da lugar a una concepción trágica de lo político.
Este artículo se dedica a comprender el concepto de lo político weberiano, identificando la tensión inherente entre lucha y culpa.
Para esto se interroga —de la mano de Leo Strauss— cómo opera la culpa en la concepción weberiana de lo político.
Luego se rastrea —en una lectura evolutiva— la aparición de la culpa política en la obra de Weber.
Esto permite identificar que el concepto weberiano de lo político adquiere su carácter trágico en virtud de la adopción de elementos característicos de la esfera religiosa.
De allí se extraen una serie de conclusiones relativas a la obra política de Weber y a la teoría política en general. Palabras clave Weber, Max; Política; Nacionalismo; Étic...





Documentos relacionados