Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Políticos 2016, (49)

Autor: André-Noël Roth Deubel

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0121-5167 revistaepoliticos@gmail.com Instituto de Estudios Políticos Colombia Roth Deubel, André-Noël Editorial Estudios Políticos, núm.
49, julio-diciembre, 2016, pp.
189-191 Instituto de Estudios Políticos Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16446464010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina resentaci n n las tres últimas décadas, el aumento de la oferta de programas académicos en Ciencias Políticas y afines en América Latina y en Colombia ha sido muy significativo.
Este rápido crecimiento es, sin duda, consecuencia y prueba de un proceso de apertura política, de democratización de los regímenes políticos en la región.
Desde finales de la década de 1980, tanto la desaparición de los regímenes militares en el continente como luego la implosión de la Unión Soviética y la consiguiente disipación de la “amenaza comunista”, han facilitado en América Latina una transición hacia regímenes políticos, sino realmente democráticos por lo menos más pluralistas y más tolerantes en relación con la discrepancia ideológica y política de periodos anteriores. Esta apertura democrática (neo)liberal, sustentada y fomentada en el marco del Consenso de Washington y la llamada reforma del Estado que priorizaron la apertura y la competencia económicas como factor de desarrollo, repercutió en la política educativa, solicitando al Estado que redujera su control.
El paso hacia una política de educación superior que respondiera más a la demanda y que se adaptara más a las lógicas del mercado resultó ser un contexto favorable...





Documentos relacionados