Tipologías y patologías de estado. otra lectura frente a la formación y prácticas de lo estatal Reportar como inadecuado




Tipologías y patologías de estado. otra lectura frente a la formación y prácticas de lo estatal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Wilmar Martínez Márquez ;Estudios Políticos 2016, (48)

Autor: Edwin Jader Suaza Estrada

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0121-5167 revistaepoliticos@gmail.com Instituto de Estudios Políticos Colombia Suaza Estrada, Edwin Jader; Martínez Márquez, Wilmar Tipologías y patologías de Estado.
Otra lectura frente a la formación y prácticas de lo estatal Estudios Políticos, núm.
48, 2016, pp.
52-72 Instituto de Estudios Políticos Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16443492004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Edwin Jader Suaza Estrada, Wilmar Martínez Márquez Tipologías y patologías de Estado.
Otra lectura frente a la formación y prácticas de lo estatal* Edwin Jader Suaza Estrada (Colombia)** Wilmar Martínez Márquez (Colombia)*** Resumen 52 ] [ 888 El presente artículo aborda la manera en que algunas comprensiones recurrentes en la Teoría Política han concebido el papel del Estado.
Asimismo critica la forma como lo han reducido a un conjunto de instituciones que tienen como principal propósito garantizar el orden y proveer seguridad y estabilidad social.
En tal sentido, a partir de un análisis documental, presenta algunos de los argumentos más contemporáneos en relación al fenómeno del Estado fallido, proponiendo una lectura alterna que trascienda la falla estatal en tanto distorsión del estatus quo del aparato de gobierno o conjunto de instituciones “públicas” —burocracia, ejército, policía, tribunales, sistema de seguridad social, entre otros—, responsables de la organización colectiva de la vida social.
Se presenta así una postura en la que el Estado deja de identificarse con una entidad uniforme y monolítica, para lo cual introduce algunas de las ideas contenidas en la teoría del State in Society d...





Documentos relacionados