Oportunidades y desafíos del uso del patrimonio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflicto. implicaciones para colombia Reportar como inadecuado




Oportunidades y desafíos del uso del patrimonio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflicto. implicaciones para colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jaime Giménez ;Estudios Políticos 2017, (50)

Autor: Cécile Mouly

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0121-5167 revistaepoliticos@udea.edu.co Instituto de Estudios Políticos Colombia Mouly, Cécile; Giménez, Jaime Oportunidades y desafíos del uso del patrimonio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflicto.
Implicaciones para Colombia Estudios Políticos, núm.
50, enero-junio, 2017, pp.
281-302 Instituto de Estudios Políticos Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16449788015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Oportunidades y desafíos del uso del patrimonio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflicto. Implicaciones para Colombia* Cécile Mouly (Francia)** Jaime Giménez (España)*** Resumen Este artículo analiza cómo el patrimonio cultural inmaterial puede contribuir a los procesos de construcción de paz durante periodos de posconflicto.
Asimismo, pretende enriquecer el debate alrededor del actual proceso de paz en Colombia. La investigación utiliza una metodología cualitativa con técnicas de recolección de información como observación, entrevistas a expertos, comunicaciones con personas relevantes y análisis documental.
Se argumenta que el uso del patrimonio cultural permite el mayor involucramiento de la población en la construcción de paz y apropiación del proceso; puede ayudar a reconstruir el tejido social afectado por la guerra y reducir la violencia cultural y estructural presente en sociedades de posconflicto; más específicamente, puede promover la justicia transicional, la reintegración social de los excombatientes y la transformación pacífica de los conflictos.
A pesar de este potencial, el patrimonio cultural también puede perpetuar prácticas de ex...





Documentos relacionados