El lugar político de la justicia y la verdad en la justicia transicional en colombia Reportar como inadecuado




El lugar político de la justicia y la verdad en la justicia transicional en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Políticos 2017, (50)

Autor: Francisco Cortés Rodas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0121-5167 revistaepoliticos@udea.edu.co Instituto de Estudios Políticos Colombia Cortés Rodas, Francisco El lugar político de la justicia y la verdad en la justicia transicional en Colombia Estudios Políticos, núm.
50, enero-junio, 2017, pp.
216-235 Instituto de Estudios Políticos Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=16449788012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El lugar político de la justicia y la verdad en la justicia transicional en Colombia* Francisco Cortés Rodas (Colombia)** Resumen ]216 [ El autor hace una lectura contextual del concepto de justicia transicional para enfatizar en la discusión sobre elementos como el perdón y la responsabilidad, y para articular de mejor forma los fenómenos legales y morales que han sido tratados de manera unilateral en recientes procesos transicionales.
Es importante destacar lo problemático que resultaría el proceso de justicia transicional en Colombia si no se equilibran las dimensiones jurídicas y políticas con la dimensión moral.
La dimensión jurídica es fundamental y debe haber un castigo para los responsables de graves crímenes, pero es necesario adoptar una visión no retributiva del castigo. Para desarrollar los elementos de esta controversia se plantea si en las condiciones de la negociación política en Colombia es posible la aplicación de la justicia penal en un sentido normal.
En la parte final se analiza la afirmación de los opositores del proceso de paz de que este no constituye más que una política de impunidad.
Esto se hace mediante la reconstrucción del Marco Jurídico para la Paz y del Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto. Palabras...





Documentos relacionados