Un estudio comparativo entre Blaise Pascal y Miguel - Miguel Angel Nuñez RiveroReportar como inadecuado




Un estudio comparativo entre Blaise Pascal y Miguel - Miguel Angel Nuñez Rivero - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Un estudio comparativo entre Blaise Pascal y Miguel - Miguel Angel Nuñez Rivero. Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Introducción



Verdad religiosa frente a verdad de razón. Un estudio comparativo entre Blaise Pascal y Miguel de Unamuno Miguel Angel NÚÑEZ RIVERO Le dernier acte est sanglant, quelque belle que soit la comédie en tout le reste: on jette enfin de la terre sur la téte, et en voilá pour jainais. BLAISE PAscAL. Si la razón me daña, qultame la razón y dame paz y salud, aunque sea en la imbecilidad. MIGUEL DE UNAMUNO. INTRODUCCION No puede pasar inadvertida la coincidencia existente entre los «Pensées» de Blaise Pascal y algunos textos fundamentales de la obra de don Miguel de Unamuno.
A menudo este paralelismo se ha insí¡tuado, pero a nuestro juicio nunca se ha investigado seriamente sobre ello.
Y esta coincidencia no solamente se lleva a cabo en lo que pudiera referirse a los planteamientos (lo cual tampoco hubiera sido demasiado sorpresivo en filosofía), sino que el verdadero punto de engarce entre ambos pensadores se halla en el desarrollo vitalista de sus razonamientos. Pascal y Unamuno constituyen dos islotes peculiares dentro del océano del pensamiento occidental.
A veces han quedado apagados por la deslumbrante luz de otras figuras contemporáneas, desbordados si se quiere por los frutos filosóficos de sus respectivas épocas. Si en la Francia de Pascal existía un Descartes también en la España de Unamuno había un Ortega y hacia ellos se ha desviado frecuentemente la atención de los historiadores.
El sistematismo racionalista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, V-1985.
Ed.
Univ.
Complutense.
Madrid 12 Miguel Angel Núñez Rivero y de corte gno~&oló~ico ha ocupado sin dúda los más altos lugares de valoración dentro de la especulación filosófica, con las excepciones consagradas de los «irracionalismos» y algún otro intento de filosofía vitalista.
Sin embargo, consideramos que Pascal y Unamuno tienen la suficiente luz propia para erigirsé en astros independientes dentro del universo del pensamiento filosófico. Unamuno no enco...





Documentos relacionados