Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, - Dr. José María Blázquez MartínezReportar como inadecuado




Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, - Dr. José María Blázquez Martínez - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, - Dr. José María Blázquez Martínez. Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Introducción



Page 54 54 Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana Dr.
José María Blázquez Martínez Profesor de la Universidad Complutence Irán ha producido tres grandes creaciones religiosas de primer orden: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana, de profundo influjo en el cristianismo116 la última. Zoroastrismo El zoroastrismo es una religión aparecida en Irán, que ha contado con fieles hasta el s.
XXI, principalmente en Irán y más en la India. Fuentes literarias Su fundador fue Zaratustra.
Se ha discutido mucho la fecha de su aparición.
La fuente auténtica de información son sus propios poemas, llamados Gathas, que se han considerado los textos más antiguos del Avesta, posiblemente compuestos por Zaratustra.
Son poesía sagrada de tradición indoeuropea.
Están redactados en un dialecto muy arcaico, muy próximo a la lengua de los Vedas.
La lengua de los Gathas, desde el punto de vista del análisis filológico, es originaria del este de Irán.
El contenido de los textos apunta también al este del país iranio, donde predicó su religión Zaratustra.
Las menciones topográficas señalan Bactriana o la Sogdiana como lugar del nacimiento.
La fecha de su nacimiento no es segura.
Las fechas propuestas oscilan entre el año 1000 y el 600 aC, siendo la que parece más probable en torno a finales del s.
VII aC La tradición mazdea le hace nacer en 250 años antes de Alejandro, entre los años 628 y 551 aC G.
Widengreen117, buen estudioso de las religiones de Irán, propone que Zaratustra vivió, con seguridad, antes de los dos grandes reyes aqueménidas del oeste de Irán: Ciro el Grande (550-530 aC) y Darío, que gobernó del 522 al 486 aC Las opiniones de los iranólogos son contradictorias.
Para unos es un personaje histórico, reformador de la religión tradicional.
Para otros es dudoso que sea un personaje histórico.
Zaratustra no sería un reformador de 116 L.
López-Baralt, Sa...





Documentos relacionados