Una aproximación histórica - Jesús M. Sariego, S.J.Reportar como inadecuado




Una aproximación histórica - Jesús M. Sariego, S.J. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Una aproximación histórica - Jesús M. Sariego, S.J

Libro para leer gratis online y descargar en PDF. Fuente: Universidad Rafael Landívar - Guatemala


Introducción



UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR Tradición jesuita en Guatemala: Una aproximación histórica Jesús M.
Sariego, S.J. Guatemala, 19 de octubre de 2010 Disertación con ocasión de la celebración de 49 años de fundación de la URL y el inicio de las actividades de conmemoración del quincuagésimo aniversario 2 Tradición jesuita en Guatemala: Una aproximación histórica Jesús M.
Sariego, S.J.i Al aproximarnos a la celebración del cincuentenario de la Universidad Rafael Landívar, parece justo y saludable reflexionar sobre la tradición histórica de la Compañía de Jesús en Guatemala.
Como la historia no es simple recuento del pasado, sino, además, luz para el futuro, nos ubica en el presente y nos lanza a los horizontes últimos de nuestra identidad.
Nos permite reencontrarnos con nuestras raíces y desde ellas iluminar el presente con una mayor lucidez.
Les invito entonces a este acercamiento histórico a la tradición jesuítica en Guatemala. Tres épocas, me parece, marcan la presencia de la Compañía de Jesús en Guatemala. La primera, la etapa colonial, iría desde 1609 (fecha del primer establecimiento de una comunidad jesuita en Antigua) hasta el 26 junio 1767, cuando el Fiscal D.
Felipe Romana y Herrera al mando de un piquete de Dragones intimó a los jesuitas la Pragmática Sanción de Carlos III.
Por ella debían abandonar los territorios del Estado español. La segunda, la época moderna, iniciada con la llegada de dos jesuitas, capellanes de una expedición de emigrantes belgas en la costa atlántica en 1843, se consolida en 1851 cuando los expulsos de Colombia, a petición del Arzobispo, se establecen en la ciudad de Guatemala y más tarde en Quetzaltenango y Livingston.
Esta etapa concluye en septiembre de 1871 con la expulsión decretada por el General Barrios, expulsión a la que se sumarían poco a poco el resto de las repúblicas centroamericanas. La tercera época, que podríamos llamar contemporánea, comienza en 1938 cuando, por ini...





Documentos relacionados