Joyce, James - Selección de cuentosReportar como inadecuado




Joyce, James - Selección de cuentos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Joyce, James - Selección de cuentos. Libro para leer y descargar en PDF. Fuente: 10millibrosparadescargar.com


Introducción



Selección de cuentos ** James Joyce http:--www.librodot.com Librodot Selección de cuentos James Joyce 2 INDICE La pensión Arabia Eveline ******** La pensión James Joyce La señora Mooney, hija de un carnicero, era lo que se dice una mujer resuelta; para arreglar sus cosas se bastaba y se sobraba sin dar un cuarto al pregonero.
Casó con el dependiente principal de su padre y abrió una carnicería cerca de Spring Gardens.
Pero no bien hubo muerto su suegro, el señor Mooney empezó a andar en malos pasos.
Bebía, metía mano a la caja registradora del dinero y se entrampó hasta los ojos.
De nada servía hacerle prometer enmienda: a los pocos días, infaliblemente, quebrantaba el solemne juramento.
A fuerza de reñir con su mujer en presencia de los parroquianos y de comprar carne mala, terminó por arruinar el negocio.
Una noche persiguió a su mujer con la cuchilla, y ella tuvo que dormir en casa de un vecino. Desde entonces vivieron separados.
La mujer acudió al cura y obtuvo una separación en regla con cargo de los hijos.
No daba dinero al marido, ni alimento, ni morada; y así el hombre se vio obligado a entrar como oficial de justicia.
Era un borrachín astroso, encorvado, de cara blanca y bigote blanco, y blancas cejas dibujadas sobre sus ojillos surcados de venas rojizas, ribeteados y tiernos; y se pasaba todo el santo día sentado en el cuarto del alguacil, en espera de que le encomendaran algún servicio.
La señora Mooney, que se había llevado el dinero remanente tras la liquidación de la carnicería, instalando con ello una pensión en Hardwicke Street, era una mujer grande e imponente.
Su casa albergaba una población flotante compuesta de turistas de Liverpool y de la isla de Man, y, de vez en cuando, artistas de vodevil.
Su clientela con residencia fija se componía de empleados de oficinas y del 2 Librodot Librodot Selección de cuentos James Joyce 3 comercio.
La señora Mooney gobernaba la pensión con diplomacia y mano firme; ...





Documentos relacionados