Anonimo - Varios - Cronicas Desde BagdadReportar como inadecuado




Anonimo - Varios - Cronicas Desde Bagdad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anonimo - Varios - Cronicas Desde Bagdad. Libro para leer y descargar en PDF. Fuente: 10millibrosparadescargar.com


Introducción



Crónicas desde Bagdad (20 de marzo - 12 de abril de 2003) María Teresa Tuñón Álvarez, María Rosa Peñarroya Miranda, Ana María Rodríguez Alonso, Belarmino Marino García Villar, José Bielsa Fernández, Imanol Tellería, Javier Barandiarán, Manu Fernández y Carlos Varea. Primera edición electrónica: Mayo de 2003. Textos publicados originalmente en http:--www.nodo50.org-csca I.S.B.N.: en trámite. Esta edición se puede descargar de: http:--www.nodo50.org-csca y de http:--www.funestamania.org Introducción Brigadas a Iraq contra la guerra Puestas en marcha en el marco de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), estas Brigadas a Iraq contra la Guerra llevan el nombre de Mohammad Belaidi, mecánico argelino, socialista árabe, que llegó a Madrid recién iniciada la sublevación militar contra la República y se unió como voluntario a la escuadrilla aérea que dirigía André Malraux.
Belaidi murió el 27 de diciembre de 1936, al ser derribado por cazas nazis sobre la sierra de Teruel el avión en el que servía como ametrallador, un episodio que narró con gran intensidad Malraux en su libro La Esperanza. Como los miles de voluntarios de todo el mundo que a partir de julio de 1936 vinieron al Estado español, Belaidi compartía la clara convicción de que aquí se libraba la primera y trascendental batalla contra la expansión totalitaria del nazismo y del fascismo en Europa, como luego se demostró. Belaidi vino a ofrecer su solidaridad como únicamente entonces se podía hacer: enrolándose en las filas republicanas. Hoy, quienes decidan ir a Iraq lo harán ofreciendo su apoyo a la causa antiimperialista y de la paz, retomando así el testigo que decenas de ciudadanos y ciudadanas del Estado español portaron en Nicaragua, El Salvador y Guatemala durante los años 70 y 80.
La presencia de aquellas Brigadas Internacionales por la paz en Centroamérica evitaron que muchos dirigentes políticos, sociales y populares...






Documentos relacionados