Castillo López, Alejandro - Capítulo 6. Resultados - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de cinco órdeneReportar como inadecuado




Castillo López, Alejandro - Capítulo 6. Resultados - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de cinco órdene - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Castillo López, Alejandro - Capítulo 6. Resultados - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de cinco órdenes de insectos del desierto de Sonora -- Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Departamento de Química y Biología. - Escuela de Ciencias, - Universidad de la


Introducción



6.
RESULTADOS Se encontró que el sitio que presentaba la menor perturbación, la Bajada, resultó ser el menos diverso, mientras que el sitio con perturbación intermedia, el Aluvial, resultó tener los más altos índices de diversidad. El sitio con perturbación intermedia mostró un ligero incremento en diversidad para la temporada de lluvias, mientras que los sitios con mayor y menor perturbación, el Rancho y la Bajada respectivamente, mostraron una disminución de diversidad durante la temporada de lluvias. Los índices de diversidad muestran un aumento de mayo del 2001 a Junio del 2003 para los sitios con perturbación alta y baja. 6.1 Análisis de la variación temporal con base en el grado de perturbación. Se encontró que los sitios con perturbación alta y baja muestran diferencias significativas para cada una de las temporadas de muestreo, siendo la época de lluvias (octubre 2001) la que muestra la menor diversidad, mientras que el muestreo de junio 2003 (segunda época de secas) muestra la mayor diversidad.
Por otro lado, no parece haber variación temporal en el sitio con perturbación intermedia, ya que no se observan diferencias significativas entre las épocas de muestreo. La Bajada muestra diferencias significativas en la diversidad para las diferentes épocas de muestreo, con valores de t de 2.4 (may’01 vs oct’01), 4.6 (oct’01 vs jun’03) y 2.6 (jun’03 vs may’01) y de p de 0.018, 1x10-5 y 0.011 respectivamente (Gráfica 1), siendo octubre 2001 la temporada que muestra la menor diversidad. Indice de ShannonWiener H' Bajada 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 May'01 Oct'01 Jun'03 Época de muestreo Gráfica 1.
Diversidad de Shannon-Wiener en la Bajada. El Aluvial no muestra diferencias significativas en diversidad para ninguna de las épocas de muestreo (con valores de t de 1.3, 0.61 y 0.71 y de p de 0.20, 0.55 y 0.48 respectivamente) (Gráfica 2.).
En este sitio se presentan los índices de diversidad más altos para los muestreos de 200...






Documentos relacionados