Castillo López, Alejandro - Capítulo 5. Materiales y métodos - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de ciReportar como inadecuado




Castillo López, Alejandro - Capítulo 5. Materiales y métodos - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de ci - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Castillo López, Alejandro - Capítulo 5. Materiales y métodos - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de cinco órdenes de insectos del desierto de Sonora -- Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Departamento de Química y Biología. - Escuela de Ciencias, - Un


Introducción



5.
MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 Métodos de colecta cuantitativa Red de golpeo: es utilizada para colectar insectos pequeños (difíciles de ver) en árboles, hierbas y arbustos.
Lo que se hace es golpear o rozar la vegetación varias veces, lo que mueve a los insectos haciendo que vuelen o caigan dentro de la red (Smithers, 1981). Sábana de golpeo: es utilizada para colectar del follaje insectos de diversos tamaños.
Se coloca la sábana bajo las ramas de árboles o arbustos y se golpean con un palo con el fin de que caigan los insectos.
Una vez que se encuentran sobre la sábana se retiran utilizando pinzas, aspiradores o de manera manual y se meten las muestras en el frasco de acetato etílico (Smithers, 1981). Manual: se utiliza un aspirador o la mano para colectar insectos de manera individual del suelo o follaje (Smithers, 1981). Cada uno de los métodos mencionados anteriormente se llevó a cabo entre las 18:00 y las 20:00hrs durante 25, 25 y 55 minutos respectivamente dando un total de 105 minutos de muestreo en cada uno de los sitios muestreados.
Los métodos de golpeo fueron realizados por 5 equipos, con un tiempo de colecta de 5 minutos por equipo.
El método manual se realizó de manera individual durante 5 minutos por persona. Una vez hecha la colecta se montaron los individuos en alfileres y se identificaron hasta familia y separar en morfoespecies o Unidades Taxonómicas Operacionales (UTO). Para el estudio solo se tomaron en cuenta los individuos pertenecientes a los órdenes Coleóptera, Hemíptera, Himenóptera, Ortóptera y Díptera; sin embargo, se montaron todos los individuos. Finalmente se creó una base de datos en el programa File Maker Pro en la que se registraron datos taxonómicos, el sitio de muestreo y el número de individuos.
Esta base de datos se ha ido complementando después de cada temporada de colecta y continuará creciendo. 5.2 Sitios de muestreo Las colectas para esta tesis fueron realizadas por grupos de estudiantes en tres...






Documentos relacionados