Castillo López, Alejandro - Capítulo 1. Introducción - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de cinco órdReport as inadecuate




Castillo López, Alejandro - Capítulo 1. Introducción - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de cinco órd - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Castillo López, Alejandro - Capítulo 1. Introducción - Efecto de la perturbación antropogénica por cambio de uso de suelo y variación temporal de la diversidad de cinco órdenes de insectos del desierto de Sonora -- Licenciatura en Biología con área en Ecología. - Departamento de Química y Biología. - Escuela de Ciencias, - Universida


Teaser



1.
INTRODUCCIÓN 1.1 La diversidad biológica y la pérdida del hábitat Biodiversidad es una abreviación muy nueva de diversidad biológica.
Tiene un sinnúmero de definiciones ya que para cada quien puede significar algo diferente.
En general, se define como la variedad y variabilidad de especies, genes, comunidades, ecosistemas e interacciones que hay en el planeta.
Wilson (1997) la define como “en un sentido, el todo”, es decir, toda la variación heredable a todos los niveles de organización, desde los genes dentro de una población, las especies que componen una comunidad y las comunidades que componen parte de un ecosistema del mundo. La perturbación se define como un evento discreto que afecta a la estructura de un ecosistema, población o comunidad y cambia los recursos, la disponibilidad del sustrato o el ambiente físico (White y Pickett, 1985; Baydack y Campa, 1999; Pagola, 2001) y cuando son periódicas, tienen una estrecha relación con la sucesión ecológica (Odum, 1981).
Los sistemas biológicos son extremadamente complejos, dinámicos y variables en cuanto a su respuesta al impacto antropogénico, lo que convierte la conservación en una tarea difícil (Trauger, 1999). El mayor problema que enfrenta la biodiversidad actualmente es, según Wilson (1999), el crecimiento de la población humana, el cual continuará por lo menos otros 50 años, y el uso irracional de los recursos naturales; por esto, la tasa de extinción ha aumentado entre 1,000 y 10,000 veces con respecto a la que se presentaba antes de la industrialización (Wilson, 1999; Derraik et al, 2002). Se pierde una gran cantidad de especies cada minuto, de las cuales ni siquiera sabemos de su existencia y mucho menos de sus posibles usos.
Hasta 1999 había entre 1.5 y 1.7 millones de especies descritas de los 13.6 millones estimadas por el Global Biodiversity Assessment del Programa Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (Wilson 1999), siendo los insectos el grupo co...






Related documents