Yu Hernández, Perla Alexandra - Capítulo 4. Revision bibliografica - Efecto de la mezcla de plastificantes en las propiedades físicas, mecánicas y de transporte de películas Reportar como inadecuado




Yu Hernández, Perla Alexandra - Capítulo 4. Revision bibliografica - Efecto de la mezcla de plastificantes en las propiedades físicas, mecánicas y de transporte de películas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Yu Hernández, Perla Alexandra - Capítulo 4. Revision bibliografica - Efecto de la mezcla de plastificantes en las propiedades físicas, mecánicas y de transporte de películas de quitosano -- Licenciatura en Ingeniería de Alimentos. - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Revisión Bibliográfica CAPÍTULO 4 4.1 PELÍCULAS COMESTIBLES Las películas comestibles se definen como una o varias capas delgadas de un material que puede ser consumido por los seres vivos y que a la vez pueden actuar como barrera a la transferencia de agua, gases y solutos de alimentos (Guilbert,1986).
Krochta et al.
(1994) definen a las películas comestibles como capas continuas y delgadas, de material comestible formada sobre (como cubierta) o colocada entre los componentes de los alimentos, y proveen un medio para acarrear ingredientes de los alimentos o aditivos y mejoran el manejo de los mismos. Según Hardenburg (1967), la aplicación de las películas comestibles, para la protección de los alimentos con el fin de prolongar su vida de anaquel no es nada nuevo, menciona que desde los siglos XII y XIII en China se utilizaban ceras para recubrir a los cítricos retardando su desecación.
En el siglo XVI sucedía que el recubrimiento de las frutas se llevaba a cabo con parafinas previniendo la pérdida de humedad del alimento (Labuza y Contreras-Medellín, 1981).
Desde hace más de 50 años se ha estudiado y reportado en la literatura el uso de las películas comestibles, para extender el tiempo de vida de anaquel, incrementar la calidad debido a la frescura, para productos congelados y procesados (Kester y Fennema, 1986). Las propiedades que ofrecen las películas comestibles dependen de los componentes de los cuales estén elaborados (Krochta et al, 1994).
Las películas pueden estar compuestas por: 1) proteínas (gelatina, caseína, etc), 2) celulosa, almidón o materiales con base en dextrina, 3) alginatos y gomas, 4) ceras, lípidos o derivados de los monoglicéridos y 5) la mezcla de cualquiera de estos grupos (Guilbert, 1986). 5 Revisión Bibliográfica 4.1.1 Función de las películas Kester y Fennema (1986) mencionan que las películas comestibles no están diseñadas con la finalidad de reemplazar los materiales de empaques sintéticos...






Documentos relacionados