Cantero Rodríguez, Maricruz - Resumen - Efecto de la fibra y ácidos grasos de la chía en personas de la tercera edad Reportar como inadecuado




Cantero Rodríguez, Maricruz - Resumen - Efecto de la fibra y ácidos grasos de la chía en personas de la tercera edad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cantero Rodríguez, Maricruz - Resumen - Efecto de la fibra y ácidos grasos de la chía en personas de la tercera edad -- Licenciatura en Ciencias de la Nutrición. - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Escuela de Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



RESUMEN Las personas de edad avanzada, mayores de 65 años, son una población vulnerable y olvidada que generalmente sigue manteniendo su funcionalidad gracias a la terapia farmacéutica a pesar del desgaste físico, psicológico y emocional que presentan.
El auge en el envejecimiento poblacional es una llamada de alerta para comenzar a implementar medidas de prevención de salud y estrategias terapéuticas más naturales y menos invasivas para este sector. Con un espectacular auge, la chía ha vuelto dispuesta a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana al redescubrirse su inigualable portafolio nutrimental, de acuerdo a su composición química y valor nutricional, y al utilizarse como ingrediente nuevo en la elaboración de múltiples productos alimenticios para el consumo humano, así como en estudios biológicos para la evaluación de su efecto en la salud.
El consumo de la semilla de chía como complemento alimenticio, especialmente tomando en cuenta su aporte de ácidos grasos esenciales y de fibra alimentaria, promete ser una favorable intervención para el mejoramiento del estado de salud del adulto mayor ya que puede ayudar a disminuir algunos parámetros sanguíneos elevados relacionados con enfermedades crónico-degenerativas y-ó algunos padecimientos comunes, como la constipación. Los objetivos generales de este trabajo fueron: investigar los estudios más recientes y relevantes sobre las propiedades de la semilla de chía, el envejecimiento poblacional, las necesidades del adulto mayor, la importancia de la nutrición en esta etapa de la vida y las enfermedades presentes en el envejecimiento que podría beneficiarse por el consumo de chía; e implementar una prueba piloto como propuesta para investigaciones posteriores. Se realizó una minuciosa revisión bibliográfica de los siguientes temas: semilla de chía (características botánicas, composición nutricional e impacto en la industria alimentaria y en las investigaciones científi...






Documentos relacionados