González Peña, Marco Antonio - Capítulo 1. Introducción - Efecto de la Biodisponibilidad de Hierro en la Formación de Biopelículas Bacterianas Reportar como inadecuado




González Peña, Marco Antonio - Capítulo 1. Introducción - Efecto de la Biodisponibilidad de Hierro en la Formación de Biopelículas Bacterianas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

González Peña, Marco Antonio - Capítulo 1. Introducción - Efecto de la Biodisponibilidad de Hierro en la Formación de Biopelículas Bacterianas -- Licenciatura en Bioquímica Clínica. - Departamento de Ciencias Químico Biológicas. - Escuela de Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una biopelícula o biofilm se define como “una comunidad microbiana compuesta de células adheridas irreversiblemente a un sustrato, interfase o superficie, envueltas en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares (EPS) que ellas han producido y que exhiben un fenotipo alterado en relación con la tasa de crecimiento y transcripción génica” (Contreras, 2013). Las biopelículas poseen propiedades y características propias que le confieren a los microorganismos una alta heterogenicidad metabólica y fisiológica, resistencia a antimicrobianos, uso de desinfectantes, protección frente a depredadores, compuestos tóxicos y otras especies microbianas, degradación mediante componentes del sistema inmune, factores ambientales (temperatura, pH, disponibilidad de nutrientes, etc.), además facilitan la adquisición de nutrientes y disminuye la tasa de crecimiento de los microorganismos lo que dificulta su eliminación.
Por otro lado, la capacidad de formar biopelículas protege a los microorganismos frente a métodos de esterilización tanto convencionales como no convencionales. La formación de biopelículas implica una serie de fases que incluyen adsorción, adhesión, transformación de fase plactónica al biofilm, crecimiento y desprendimiento (Martínez Díaz, 2010; Nazar, 2007).
En la fase de adsorción las células en fase plactónica se unen de manera reversible a la superficie a través de interacciones no covalentes (enlaces de Van der Waals, iónicos y puentes de Hidrógeno), así como también la producción de proteínas de adhesión y flagelos-pilis bacterianos formando una monocapa de células (Martínez Díaz, 2010); las bacterias Gram negativas producen flagelos, fimbrias y pilis tipo I y IV, las Gram positivas se unen a través de adhesinas como AtlE, Bap y Esp (Bonilla, 2007).
En la fase de adhesión los microorganismos comienzan a rodearse de una matriz extracelular glucoproteíca producida por ellos mismos c...






Documentos relacionados