Macías Flores, Magally - Capítulo 4. Conclusiones - Dos casos de corrupción del gobierno mexicano: FOBAPROA y PEMEXGATE Reportar como inadecuado




Macías Flores, Magally - Capítulo 4. Conclusiones - Dos casos de corrupción del gobierno mexicano: FOBAPROA y PEMEXGATE - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Macías Flores, Magally - Capítulo 4. Conclusiones - Dos casos de corrupción del gobierno mexicano: FOBAPROA y PEMEXGATE -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Conclusiones La llegada del debate de la corrupción en la arena internacional generó los espacios necesarios para que los gobiernos de manera individual así como conjunta impulsaran e iniciaran tanto a nivel nacional como a nivel internacional la lucha para la diminución de esta problemática.
En el caso mexicano desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado hasta el sexenio de Vicente Fox Quesada han sido múltiples los esfuerzos realizados para combatir a la corrupción.
Se implementaron leyes como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Códigos de Conducta y de Ética; reformas a distintos artículos constitucionales (como el 134); la creación de la Secretaría de la Función Pública (antes Secretaría de la Contraloría General de la Federación); del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; mayor autonomía al Sistema Judicial; la inclusión de un programa de lucha en contra de la corrupción denominado Programa de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo; firma de acuerdos a nivel internacional como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la participación de México en distintos foros como el Quinto Foro Global sobre Reinvención del Gobierno: Innovación y Calidad en el Gobierno, entre otros.
No obstante, pese a todos estos esfuerzos los casos de corrupción siguen presentándose en la estructura gubernamental tal como lo demostraron el caso del Fobaproa y del PEMEXGATE En el caso del Fobaproa los resultados fueron poco exitosos para la lucha en contra de la corrupción casi en todos los sentidos excepto en uno, explico a continuación La quiebra de los bancos en 1995 fue el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales las cuales permitieron una apertura económica en exceso carente, al m...






Documentos relacionados