Rosette Uzcanga, José Miguel - Capítulo 3. Data Warehouse - Dominique: Sistema de apoyo a la toma de decisiones a partir de documentos distribuidos en el Web: aplicación a la pReportar como inadecuado




Rosette Uzcanga, José Miguel - Capítulo 3. Data Warehouse - Dominique: Sistema de apoyo a la toma de decisiones a partir de documentos distribuidos en el Web: aplicación a la p - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Rosette Uzcanga, José Miguel - Capítulo 3. Data Warehouse - Dominique: Sistema de apoyo a la toma de decisiones a partir de documentos distribuidos en el Web: aplicación a la prensa electrónica -- Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las


Introducción



Capítulo 3.
Data Warehouse Un Data Warehouse (DW) es la colección de datos, organizados, integrados, historiados y disponibles para facilitar la toma de decisiones de usuarios finales [9].
Desde el punto de vista de su construcción, un DW es una colección de bases de datos integradas no volátiles y orientadas a ciertos temas, diseñada para apoyar la toma de decisiones, donde cada unidad de datos es relevante en un momento de tiempo [15a]. Este capítulo presenta la tecnología DW.
La sección 3.1 define los conceptos de base para la comprensión de este trabajo.
La sección 3.2 describe la fase de diseño de un DW, se presenta el modelo multidimensional.
Las secciones 3.3, 3.4 y 3.5 describen respectivamente las fases de construcción, mantenimiento y de análisis de un DW. Finalmente la sección 3.6 discute el interés de un DW para el análisis de la información y las dificultades de implementación asociadas a su construcción, explotación y mantenimiento. 3.1 Arquitectura La arquitectura de diseño de un DW como se muestra en la Figura 3.1 puede ser visto como un proceso de cuatro pasos, los cuales se listan a continuación: DW Integrador Extractor- Monitor Extractor-Monitor Fuente Extractor- Monitor Fuente Fuente Figura 3.1 Arquitectura de un DW [5] • Diseño.
Se refiere al proceso de elegir y diseñar la estructura interna, misma que soportará la manipulación y recuperación de los datos, es decir, diseñar la estructura interna del DW y como va almacenar los datos a la par de cómo los hará disponibles. • Construcción.
Se refiere al diseño e implementación de las herramientas encargadas de llevar los datos de las fuentes al repositorio, y ya una vez dentro de este los homogenizará.
En base a la construcción existen tres aspectos a considerar: o Conectar las fuentes mediante extractores, se refiere a la implementación de los extractores, mismo que deben conocer le formato, protocolo y ubicación tanto de las fuentes como ...






Documentos relacionados