Zavala Calva, Daniela - Capítulo 6. El documental como género: Subgéneros y formatos - Documental Televisivo: La transformación del género documental Reportar como inadecuado




Zavala Calva, Daniela - Capítulo 6. El documental como género: Subgéneros y formatos - Documental Televisivo: La transformación del género documental - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Zavala Calva, Daniela - Capítulo 6. El documental como género: Subgéneros y formatos - Documental Televisivo: La transformación del género documental -- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



P á g i n a | 55 6 EL DOCUMENTAL COMO GÉNERO Subgéneros y formatos Los géneros se definen por utilizar una serie de características que el espectador reconoce en trabajos y obras que pertenecen a una misma categoría y que pueden referirse al tema, los personajes, la ambientación, la iluminación, el estilo visual, la música, etc.
En particular, los documentales mantienen algunos rasgos comunes; a pesar de sus múltiples estilos, contenidos y formatos. Las diferentes clases del género dependen de los contenidos o asuntos que se muestren en un documental.
A su vez, la forma que da lugar a su existencia material como obra o producto cultural constituye lo que se conoce como formato. El género documental se puede clasificar en distintos subgéneros, dependiendo del tema o contenido y recibe una primera identificación según el área de conocimiento o interés que aborde. La primera clasificación de los documentales en función de su interés es la siguiente: - Problemática social: laboral, relaciones, injusticias, etc. - Histórica: reconstrucción del pasado, atención a los hechos contemporáneos, etc. - Etnografía: antropológica, folclórica, etc. - De naturaleza: vida animal, vegetal, biológica, ecológica, etc. - Médico: biomédico, clínico, de investigación, etc. - Jurídico: policial, forense, criminológico, entre otros. - Arqueológico: paleográfico, etc. - Entre otros campos del conocimiento humano. P á g i n a | 56 Asimismo, el documentalista Jean Painlevé destaca que cada uno de estos asuntos podrá ser catalogado según el modo o intención al abordar su exposición como documentales científicos, divulgativos o de entretenimiento (Cita en Barroso, 2009, p.
72). - El documental científico mantiene la máxima fidelidad de los hechos registrados y respeta su tiempo real, tomando en cuenta las exigencias del método científico.
No utiliza la segmentación en planos ni el montaje, propios del lenguaje cinematográfico...






Documentos relacionados