Cebreros Félix, Erika Eloisa - Capítulo 2. Procedimientos de creación y ajuste de distritos mayoría-minoría - Distrito federal electoral No.34 del estado de California: un esReportar como inadecuado




Cebreros Félix, Erika Eloisa - Capítulo 2. Procedimientos de creación y ajuste de distritos mayoría-minoría - Distrito federal electoral No.34 del estado de California: un es - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cebreros Félix, Erika Eloisa - Capítulo 2. Procedimientos de creación y ajuste de distritos mayoría-minoría - Distrito federal electoral No.34 del estado de California: un estudio de caso sobre la inclusión y representación de ciudadanos americanos de origen mexicano en el sistema político estadounidense -- Maestría en Estudios sobre Estados Unidos


Introducción



Capítulo 2 Procedimientos de creación y ajuste de distritos mayoría-minoría Si bien es cierto, el factor racial es tomado en cuenta para la creación de los distritos de mayoríaminoría, éste, no es el único.
Existe una serie de consideraciones técnicas implícitas en el diseño de los distritos electorales en general.
Las cuales se encuentran implícitas en dos procesos fundamentales: redistribución y redistritación.
Éstos, son dos procesos distintos que emergen del censo de población decenal de EUA.
Este último proceso fue fijado en la Constitución del país, artículo I, sección 2 y establece: “...El recuento [poblacional] deberá hacerse efectivamente dentro de los tres años siguientes a la primera sesión del Congreso de los Estados Unidos y en lo sucesivo cada 10 años, en la forma que dicho cuerpo disponga por medio de una ley”.
El censo y por ende sus ramificaciones son considerados cruciales en el proceso político de Estados Unidos, la representación en todos los niveles depende del resultado de esos procesos.
Aunque ambos son aplicados en todos los niveles de gobierno, el nivel federal toma relevancia en esta investigación.
El proceso de redistritación cobra importancia en este apartado, ya que mediante éste se lleva a cabo la configuración de los distritos electorales.
Para lo cual se basa, como ya se mencionó, en una serie de consideraciones técnicas, que a la par del factor racial, deben tomarse en cuenta para que dicho proceso produzca una representación justa. 2.1.
Procesos de redistritación (delimitación) y redistribución (re-aporcionamiento). Los asientos de la Cámara baja del Congreso federal (435) son distribuidos (apportionment) a los estados sobre la base de la población relativa de cada uno de éstos.
Mediante el proceso de redistribución (reapportionment) se define el número de asientos que cada estado obtiene, o bien, pierde en la Cámara de Representantes como consecuencia de su crecimiento o decrecimien...






Documentos relacionados