Angel Ramírez, Armando Josué - Capítulo 7. Conclusiones - Disposición a pagar por reducir la congestión vehicular en las vías primarias de la ciudad de México Reportar como inadecuado




Angel Ramírez, Armando Josué - Capítulo 7. Conclusiones - Disposición a pagar por reducir la congestión vehicular en las vías primarias de la ciudad de México - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Angel Ramírez, Armando Josué - Capítulo 7. Conclusiones - Disposición a pagar por reducir la congestión vehicular en las vías primarias de la ciudad de México -- Licenciatura en Economía. - Departamento de Economía. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 7 CONCLUSIONES 7.1 Conclusiones del estudio En este estudio, un programa de cobro de peaje sirvió de base para crear un mercado hipotético en donde se pudiera intercambiar dinero por tiempo.
Sin embargo, su importancia radica en que podría representar una solución real para reducir la demanda por viajes en automóvil. Los conductores privados ven a la congestión vehicular como un fenómeno que indudablemente les ocasiona costos, esto está reflejado en el hecho de que manifiestan tener una disposición a pagar positiva por cierta mejora en los tiempos de viaje.
Específicamente, están dispuestos a pagar, en promedio, alrededor de 38 pesos por el cambio propuesto. Esta disposición a pagar está influenciada principalmente por el nivel de ingreso, la edad, la percepción del problema y el hecho de hacer un uso muy frecuente de avenida Insurgentes.
El efecto del ingreso tiene especial relevancia puesto que confirma que, ante la introducción de un programa de cobro de peaje, los primeros afectados serían aquéllo s con una disposición a pagar baja, esto es, personas de bajos ingresos. Una limitación del estudio es que, a pesar de que se eliminaron las respuestas de protesta evidentes, nada nos garantiza que una persona, al declarar cierta disposición a pagar, no esté en realidad tratando de manifestar su aprobación o su repudio hacia un programa de cobro de peaje.
Debemos tomar entonces con cautela el dato implícito sobre el valor percibido del ahorro propuesto en el tiempo de viaje, que en este caso es, en promedio, de 38 pesos por los 30 minutos de ahorro ofrecidos.
Como referencia, el Instituto 62 del Transporte de Texas utilizó para su reporte más reciente (2004) sobre los costos de la congestión en las principales vías de 85 ciudades de Estados Unidos, un valor de 13.45 dólares por hora 22 .
Tenemos entonces que el valor encontrado para la ciudad de México es aproximadamente la mitad del valor utilizado en Estados Unidos. Como vi...






Documentos relacionados