Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 5. Conclusiones - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalidad Reportar como inadecuado




Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 5. Conclusiones - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 5. Conclusiones - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalidad de E-learning -- Licenciatura en Innovaciones Educativas. - Departamento de Ciencias de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo V Conclusiones Introducción Con el propósito de contribuir a los diseños instruccionales que se utilizan en la actualidad para las capacitaciones empresariales, se realizó una propuesta metodológica de diseño instruccional para lograr el Aprendizaje con Alto Involucramiento (ACAI) en un ambiente de aprendizaje en la modalidad de eLearning. Este estudio cuestionó la forma tradicional de capacitación en-línea así como su diseño pedagógico y analizó las diversas características que le impiden ser realmente efectivo.
Es de aquí de donde nació la propuesta del diseño instruccional presentado para lograr un aprendizaje significativo y con alto involucramiento para que los participantes logren una mejor retención de la información y puedan aplicarla y transferirla a su realidad.
Los resultados permiten concluir bajo la luz de los objetivos planteados en el capítulo primero los siguientes aspectos: Objetivo 1: Plantear una metodología para diseñar experiencias de aprendizaje en la modalidad de e-Learning basada en la literatura actual sobre el aprendizaje de alto involucramiento. La metodología planteada para esta propuesta se basó principalmente en la propuesta de Quinn (2005) sobre cómo obtener un ACAI o engaging learning. Asimismo se buscó apoyo en la literatura sobre temas como el aprendizaje basado en problemas de Díaz Barriga (2003), el aprendizaje significativo de Jonassen et al (2008), la teoría constructivista desde el punto de vista de Coll (1990), los juegos y simulaciones de Aldrich (2004) y Quinn (2005), el aprendizaje colaborativo de Crook (1999), las desventajas de la educación a distancia según Chadwick (1979), el e-learning y sus beneficios según Guitiérrez (2009), y lo que desean las empresas de la capacitación en la actualidad según Martínez (2009), entre otros.
El conjunto de estos temas permitió diseñar una experiencia de aprendizaje con alto involucramiento que intentara ser significativa y efectiva para...






Documentos relacionados