Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 2. Marco Teórico - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalidaReportar como inadecuado




Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 2. Marco Teórico - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalida - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 2. Marco Teórico - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalidad de E-learning -- Licenciatura en Innovaciones Educativas. - Departamento de Ciencias de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo II Marco Teórico Introducción Para lograr la creación de un programa de capacitación en la modalidad de eLearning que alcance un aprendizaje con alto involucramiento (ACAI), que sea eficaz, contemporáneo, motivador y tenga el diseño pedagógico adecuado, es necesario hacer una revisión bibliográfica de algunos temas educativos relacionados.
Este Capítulo 2 discutirá estos temas relacionándolos con los objetivos planteados para esta Tesis en el capítulo anterior. Anteriormente hemos analizado las dificultades que se presentan en el aprendizaje actual por el uso de una metodología tradicional que no integra la práctica con el aprendizaje (Hib, s-n).
Ahora bien, bajo esta reflexión la propuesta es que el e-Learning puede lograr un aprendizaje motivador y cautivador, integrando tanto la práctica como el aprendizaje, así al aprendiz le será fácil aplicar inmediatamente el conocimiento aprendido, pues lo habrá comprendido y se habrá apropiado de él.
Esta propuesta está basada en una concepción innovadora de aprendizaje a la cual en esta Tesis llamaremos Aprendizaje con Alto Involucramiento (ACAI).
Para explicarla mejor a lo largo de este capítulo se abordará líneas educativas relevantes como el aprendizaje significativo, el constructivismo y el aprendizaje basado en problemas, los cuales se relacionarán con una explicación de la modalidad de ecuación a distancia, el e-Learning y la capacitación.
Con estas bases, finalmente, se explicará el ACAI. 1.
Aprendizaje Significativo Tradicionalmente, el aprendizaje se conceptualiza como un proceso por el cual adquirimos conocimiento a partir de la información que percibimos y procesamos cognitivamente o como “la actividad de memorizar información relevante procedente de un profesor o de un texto, transmitida, en cualquier caso, de forma unidireccional” (Vizcarro & León, 1998, p.
19); sin embargo, existe un concepto de aprendizaje que va más allá de esta definición, el aprendizaje...






Documentos relacionados