Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 1. Problematización - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalReportar como inadecuado




Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 1. Problematización - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cabrera Escartin, Daniella - Capítulo 1. Problematización - Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica de aprendizaje con alto involucramiento en la modalidad de E-learning -- Licenciatura en Innovaciones Educativas. - Departamento de Ciencias de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo I Problematización Introducción El mundo está en crisis.
Está en crisis económica, en crisis social, en crisis política y sin duda en crisis educacional.
La educación no es simplemente lo que aprendemos en la escuela, la educación está en todo nuestro alrededor, desde la casa hasta la oficina, desde la escuela hasta la calle, todo nos enseña algo. Los seres humanos no cesamos de aprender, lo hacemos de manera natural, consciente e inconscientemente; es incluso algo involuntario que nos permite sobrevivir, desarrollarnos y crecer.
Con la educación tenemos el poder de cambiar el mundo que nos rodea y solucionar muchos de los demás problemas que enfrentamos día a día. Vivimos en un mundo en donde millones de personas van a su trabajo sin la preparación adecuada.
Un mundo en donde las empresas no capacitan a sus empleados para realizar trabajos críticos pues se considera un gasto en lugar de una inversión.
En México el problema de capacitación empresarial es grave.
Las empresas no tienen los recursos para hacerlo pues la mayor parte de éstas son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES) que apenas logran mantenerse a flote.
Desafortunadamente, aunque los recursos existieran, aún no se cuenta con la cultura, ni la creencia de que la inversión en los recursos humanos es una de las mejores apuestas que puede hacer una empresa. Incluso muchos gerentes consideran que los recursos que se dirigen a la actualización de sus ejecutivos y capacitación de sus empleados son un gasto o hasta un lujo y se resisten a ofrecer estos cursos (Guerrero, 2001).
Por otro lado, las capacitaciones requieren de tiempo, espacios físicos, sacrificios de productividad e inversiones muy altas, las cuales en un país como México resultan ser un precio muy alto a pagar. A pesar de la difícil situación, especialistas en el área de la capacitación tales como Alfonso Siliceo, pionero en el área de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en Mé...






Documentos relacionados