de Leonardo Girard, Luis Miguel - Apéndice B. Sistema Neumático - Diseño y construcción de prototipo de prótesis de rodilla Reportar como inadecuado




de Leonardo Girard, Luis Miguel - Apéndice B. Sistema Neumático - Diseño y construcción de prototipo de prótesis de rodilla - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

de Leonardo Girard, Luis Miguel - Apéndice B. Sistema Neumático - Diseño y construcción de prototipo de prótesis de rodilla -- Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. - Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. - Escuela de Ingeniería y Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



APÉNDICE B En este apéndice se muestra el sistema neumático que se armó para probar el funcionamiento del prototipo.
El sistema es muy simple, consiste de 3 válvulas, 2 de ellas de 3 vías dos posiciones y 1 de 5 vías 2 posiciones. La válvula 5-2 es una válvula biestable que controla al cilindro de doble efecto, el cambio de estado de esta válvula es controlado por las válvulas 3-2, éstas son manuales accionadas por un botón y con retorno por muelle.
El sistema neumático se muestra en la siguiente figura: La posición inicial es cuando el vástago está completamente extendido, esto es para que la rodilla esté en extensión y pueda comenzar el ciclo de marcha.
Cuando se pulsa el botón de la válvula izquierda ésta provoca el cambio de estado en la válvula biestable, la que a su vez provoca el retroceso del cilindro como se muestra a continuación: Una vez que se tiene el circuito neumático, éste se armó en el laboratorio de sistemas oleoneumáticos del departamento de Mecánica de la Universidad de las Américas, Puebla. Mediante este circuito se puede probar el funcionamiento real de la prótesis, se puede ver si el prototipo es capaz de desarrollar los grados que se quieren y si existe alguna falla en el diseño mecánico que impida la flexión o la extensión.
A continuación se muestra el circuito armado físicamente en el laboratorio: En la figura se observan las 2 válvulas de control en el centro de color negro, con el botón de accionamiento en color verde.
La válvula biestable esta a la derecha de éstas últimas.
Hasta la izquierda se observa el regulador de presión y filtro del sistema neumático. La siguiente figura muestra el mismo circuito con las conexiones hacia el prototipo: De esta manera fue probado el funcionamiento del prototipo, se pudo observar que en efecto cumple con los objetivos, además la velocidad con que flexiona y extiende puede ser controlada gracias a los reguladores de flujo que tiene el cilindro. ...






Documentos relacionados