Henaine del Castillo, Mario - Capítulo 1. Introducción - Diseño y Construcción de Máquina los Ángeles Reportar como inadecuado




Henaine del Castillo, Mario - Capítulo 1. Introducción - Diseño y Construcción de Máquina los Ángeles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Henaine del Castillo, Mario - Capítulo 1. Introducción - Diseño y Construcción de Máquina los Ángeles -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 1: INTRODUCCION Los pavimentos flexibles juegan un papel muy importante en el mundo y en nuestro país especialmente.
En México el 35% de los caminos están pavimentados de acuerdo con cifras de la SCT¹ publicadas en el 2008, de estas vías la inmensa mayoría son pavimentos flexibles, la capa superior de éstos, son carpetas asfálticas y están construidas con materiales pétreos y productos asfálticos. En los concretos asfálticos es de vital importancia el uso de un agregado de buena calidad en la mezcla.
Una característica importante del agregado es su resistencia al desgaste o a la trituración.
Los materiales usados en los pavimentos deben resistir el desgaste debido al efecto del paso de los vehículos continuo, así como el efecto de trituración interna debido a que se aplican cargas de manera repetida sobre el asfalto. Los agregados deben ser resistentes al desgaste a lo largo de su vida.
Estos materiales también tienen que resistir a la trituración, degradación, almacenamiento y compactación. Puesto que deben transmitir de manera correcta las cargas de la superficie del pavimento a las capas subyacentes.
Cuando el agregado no es suficientemente resistente al desgaste, puede causar un fallo estructural. La prueba más usada y aceptada para medir la resistencia de los agregados al desgaste es por medio de la máquina de Los Ángeles.
En México esta prueba es la aceptada por la SCT y está debidamente normada y especificada (M-MMP-4-04-006-02), sin embargo, en otros países se emplean otros procedimientos para determinar la resistencia de los agregados a la abrasión.
Algunos ejemplos son: 1.- SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes 1 - Valor al Impacto del agregado (Británico) - Valor a la trituración del agregado (Británico) - Abrasión Micro-Deval (Francia-Canadá) - Degradación en el compactador giratorio SHRP En Estados Unidos, la prueba principalmente utilizada (47 estados) es la que se realiza con la máquina...






Documentos relacionados