Díaz Cobo, Ana Isabel - Capítulo 5. Conclusiones - Diseño Soft en el periódico Reportar como inadecuado




Díaz Cobo, Ana Isabel - Capítulo 5. Conclusiones - Diseño Soft en el periódico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Díaz Cobo, Ana Isabel - Capítulo 5. Conclusiones - Diseño Soft en el periódico -- Licenciatura en Diseño Gráfico. - Departamento de Diseño de Gráfico. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CONCLUSIoN ´ El periódico impreso es una obra editorial que funciona como medio interactivo personalizado (a diferencia de los medios masivos de comunicación), ya que el lector es capaz de hojear o leer la página según lo desee, y puede tratar la información a su tiempo y gusto. El diseño soft de periódicos es una actividad relativamente nueva debido a que diversas publicaciones tardaron en darse cuenta de la competencia real que se tenía frente a los medios electrónicos, entre otros, manteniéndose al margen de la información que brindan las imágenes. Aún, se pueden ver periódicos donde el grueso de la información se da mediante el texto. Es un hecho comprobado en esta tesis, que el diseño soft en el periódico es indispensable para persuadir a la lectura, que actualmente es más visual que tipográfica. Los periódicos que han experimentado con un diseño soft adecuadamente manejado han destacado; pero todavía existe la antipatía de algunos reporteros, editores y, desgraciadamente, de diseñadores quienes no quieren advertir esta importancia basándose únicamente en la diagramación y que se conforman con “copiar” (y mal) lo que consideran diseño soft, cuyo resultado es un bombardeo de color, tipografías y formas que poco tienen que ver con el adecuado manejo de los elementos editoriales en ambos tratamientos: soft y hard. Su elaboración requiere ahora de especialistas conocedores de los aspectos semánticos y sintácticos de las páginas del periódico, así como de un análisis constante de los hábitos de lectura y necesidades de los receptores.
Todo esto se refleja en las nuevas formas de presentar la información de una manera clara y rápida para el lector.
Éstas se plasman en el uso adecuado de los gráficos editoriales, sobre los cuales recae 196 197 actualmente la principal cualidad de la combinación diseñística hard-soft. Es importante saber determinar el momento o situación conveniente para resaltar el aspecto soft me...






Documentos relacionados